LIBROS: Esencia da galeguidade. nº 83

Comentario de G. Fernández de la Mora al libro de José Lois Estévez

  

LIBROS: Esencia da galeguidade

Lois Estévez, José: Esencia da galeguidade, ed. Xunta, Santiago de Compostela 1996, 224 págs.



José Lois Estévez inscribe su figura en las coordenadas de los humanistas clásicos porque ha cultivado casi todos los saberes del espíritu y algunos de la naturaleza, desde la lírica hasta la astronomía. La suya es una obra polifacética, extensa y honda cuyo epicentro se sitúa en la filosofía del Derecho. Y, a pesar de su originalidad, su concepción del mundo también es clásica, avanza sin rupturas y sin esquizofrenias, con método y coherencia.

Buen prosista en español, Lois parece ensayar ahora el gallego para intentar una conceptuación de la «galleguidad», como antaño Maeztu y Morente intentaron definir la hispanidad. Pero Lois no recorre una vía historicista, sino fenomenológica. Y así llega no a una noción estática o centrípeta, sino dinámica y expansiva. Para Lois patriotismo o amor a la patria gallega es una extensión del amor a la familia y un estadio en el amor a todos los hombres. Por eso contrapone su patriotismo al nacionalismo, que es excluyente y aislacionista.

Para aproximarse a la galleguidad, el autor sobrevuela la literatura española donde espiga centenares de versos, no siempre apologéticos. Durante centurias, la galleguidad es un matiz del españolismo. Son los románticos de la segunda mitad del siglo XIX los que empiezan a pensar una Galicia como sujeto histórico independiente. Lois comparte las emociones de tales románticos; pero sin elevarlas a categoría y, menos aún, a programa banderizo.

En su empeño de psicología colectiva, Lois hace un alto para elaborar una teoría neoaristotélica de la esencia en severa polémica con Zubiri. Señala al lector que puede pasar por alto ese capítulo; pero yo desaconsejaría tal ligereza. Quien no conozca la obra de Lois, sólo siguiéndole en su análisis de una de las nociones capitales de la filosofía puede descubrir a un autor tan complejo.

Lois no cae en los tópicos, ni en las consignas de una España enferma de egoismos nacionalistas. Su vuelo es altivo y generoso. La suya no es una Galicia que se abroquela y encierra, sino que se abre y se ofrece, la de Amor-Ruibal y López-Ferreiro, la de Valle Inclán y Pardo Bazán, la de Fernández-Flórez y Eugenio Montes, la universal.

Este ensayo no es un escrito de circunstancias; es un paso más allá de lo circunstancial; también tiene vocación clásica.



G. Fernández de la Mora